¡Nuevo proyecto para Vialti en Granada

Esta vez nos hemos puesto manos a la obra con un proyecto de rehabilitación del cortijo cubero.

Este emocionante reto se está llevando a cabo en tres fases principales, cada una con sus particularidades y con diferentes innovaciones como suelo radiante, aerotermia y energía solar.

Consolidación de los muros

Uno de los aspectos más notables de esta rehabilitación es la consolidación de los muros de carga del edificio.

Con el objetivo de preservar la apariencia de la piedra antigua, se están forrando con   hormigón armado y hierro. Posteriormente, se abujardan para darles un aspecto rugoso que imita la construcción de antaño. 

¿Quieres conocer un dato curioso sobre esto?

¡Las piedras utilizadas se extraen de la misma finca, siguiendo los principios de agricultura regenerativa y sostenibilidad!

Además, estos muros se están realzando con un doble color, combinando el tradicional cemento Portland con un tono ocre que homenajea a la tierra y a lo tradicional de la zona.

Renovación de los suelos

Además, en el interior del cortijo, se están realizando importantes mejoras en los suelos.

Se ha llevado a cabo una demolición, seguida de rebajes en las bases de los suelos existentes. 

Luego, se ha creado una nueva solera con encachados para prevenir la humedad. Será de hormigón armado, y servirá como base para las futuras viviendas. 

Un detalle interesante es que, cuando es posible, se están preservando los forjados tradicionales hechos de rollizos de madera y cañizo, eliminando el cañizo y tratando los rollizos existentes para que se mantengan en buen estado.

Forjados tradicionales

Los forjados tradicionales, en su mayoría compuestos por rollizos de madera, son una parte esencial de la estructura del cortijo. 

En este proyecto, se han conservado los rollizos en aquellos lugares donde no estaban deteriorados.

Estos rollizos recibirán un tratamiento especial que incluye lijado, protección contra xilófagos y barnizado

Estos elementos son esenciales para prevenir el daño de visitantes indeseados como las polillas y la carcoma, garantizando la longevidad de la madera.

¿Cuáles serán nuestros próximos pasos?

Este proyecto de rehabilitación del cortijo cubero es un testimonio de cómo se puede preservar la riqueza histórica de un lugar al tiempo que se incorporan prácticas modernas de sostenibilidad y eficiencia energética. 

En el futuro, la cubierta del cortijo también recibirá una atención especial.

¡Ya estamos ansiosos por compartiros más detalles e imágenes sobre su ejecución!

En Vialti estamos llenos de entusiasmo por este proyecto y queremos compartir contigo los próximos avances. 

Si estás considerando realizar una reforma o rehabilitación en un edificio, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!