El pasado mes de marzo iniciamos las obras para adaptar un edificio comercial en la localidad de Córdoba. Los trabajos consisten en convertir dos edificios contiguos en un único inmueble.

Estas edificaciones se encuentran en las calles Jesús y María 5-7 y Duque de Hornachuelos 3. ¿Os acordáis de estas localizaciones? ¡En efecto! Son los lugares donde hace algunos meses comenzamos las obras de demolición de un antiguo local de “El Corte Inglés”.

Los edificios contiguos se convertirán en uno solo. Actualmente:

  • El primero de ellos se encuentra diáfano, sin instalaciones; solamente cuenta con los núcleos de comunicación vertical.
  • El segundo, que anteriormente había sido un palacio de cine, tiene un mal mantenimiento y sensación de abandono.

Por todo ello, es necesario realizar diversas actuaciones con el objetivo de mejorar la estructura y convertir el lugar en una zona utilizable.

Acciones a realizar

  • División interior y rehabilitación de la estructura y de la cimentación existente.
  • Construcción de una segunda planta.
  • Modificación de los núcleos de comunicación vertical.
  • Modificación de fachadas.
  • Diseño de los huecos.

Rehabilitación de la estructura

Incluye también su refuerzo. Hay que reforzar todos los pilares y las vigas metálicas, demoler algunos forjados existentes por la falta de capacidad portante y sustituir por forjados nuevos de chapa colaborante.

Este es un proceso complejo que requiere de una primera evaluación minuciosa. Antes de llevar a cabo cualquier intervención, es necesario realizar un diagnóstico de las patologías presentes en la estructura y determinar las causas que las originaron. A partir de ahí es cuando se establece un plan de rehabilitación. Cualquier rehabilitación que se realice debe respetar las normativas y reglamentos vigentes.

Construcción de una segunda planta

Esta segunda planta se conectará con el resto de plantas para seguir con el uso comercial. El patio que existe en el antiguo palacio de cine y que linda con el edificio de la calle Jesús y María 5-7 quedará cerrado y se transformará en una zona comercial.

Es un proceso que requiere de una planificación detallada y una ejecución cuidadosa. Debe cumplir con los estándares de seguridad y construcción requeridos por las normativas locales.

Modificación de los núcleos

Dentro de esto se incluyen escaleras mecánicas, ascensores y escalera de comunicación entre plantas. Además de esto, se modificará su ubicaci´ón y se crearán algunos nuevos.

Es una tarea compleja, ya que implica intervenir en elementos críticos de la estructura del edificio. Es necesario llevar a cabo un estudio previo para evaluar las posibles implicaciones en la estructura y las instalaciones existentes. En ocasiones, se pueden requerir modificaciones en las instalaciones eléctricas, de fontanería y climatización, así como en los sistemas de seguridad y protección contra incendios del edificio.

Modificación de las fachadas

Se proyectarán cerramientos de huecos verticales y se repondrá el macizo sobre el hueco, permitiendo el contacto visual interior-exterior demandado por el uso comercial.

Hay que estudiar la fachada y las instalaciones del edificio de manera detallada, para verificar que la modificaicón propuesta no afecte a la estabilidad, la seguridad o el funcionamiento. La modificación de la fachada puede incluir la sustitución de elementos, el revestimiento de materiales y la incorporación de nuevas ventanas o puertas. La nueva fachada debe ser segura, resistente y funcional.

Diseño de los huecos

Los huecos que se diseñan en la planta baja se alternan entre escaparates-puertas de entradas, enmarcando cada local con unos pórticos de composite y rótulos.

Cómo será el edificio final

Todas las obras de construcción tienen como objetivo crear un edificio comercial que contará con sótano, planta baja, primera y segunda planta. En ellas se construirán cuatro locales comerciales que contarán con una superficie de 10.000m2.

Si tu también estás pensando en llevar a cabo una reforma o rehabilitación de un edificio, ¡puedes ponerte en contacto con nosotros!