Hace un mes que iniciamos las obras de consolidación, estabilización y rehabilitación de esta conocida propiedad de la localidad de Huéscar, Granada. En las faldas de la montaña de La Sagra y muy cerca de la presa de San Clemente, se erigen estos edificios de antigua construcción. Desde sus ventanas se puede atisbar la inmensidad de los campos y la cordillera, tan imponente en la lejanía.

Este paisaje ha sido uno de los motivos principales para el desarrollo de las obras, teniendo siempre presentes el entorno y la sostenibilidad.

Obras y nuevos usos

Con el objetivo de conservar y rehabilitar los sistemas alimentarios y agrícolas, se ha comenzado a reconstruir esta finca que, como vemos, ha conocido tiempos mejores.

Los campos que forman parte del entorno propiciarán que el lugar se convierta en uno de los mayores centros de investigación de agricultura regenerativa de todo el mundo. Siendo esto así, una de las zonas contará con oficinas destinadas a equipos de investigadores de toda Europa.

Este proyecto supondrá una arquitectura innovadora, pero teniendo siempre un serio compromiso con la sensibilidad del lugar y la arquitectura vernácula de la zona.

Proceso de construcción

Comprometidos con el entorno, todas las obras se llevarán a cabo respetando el lugar, pero con el foco puesto en una modernidad sostenible. Con ello, pretende estabilizar su estructura, siempre desde una perspectiva contemporánea y con el objetivo de convertirse en un ejemplo de reinvención del campo andaluz.

Siendo respetuosos con la orografía, la mayoría de los materiales utilizados en la construcción son los del lugar, como la piedra, la paja o el adobe. Si estrechamos el foco, se usará biomasa de la propia finca para la climatización, como las cáscaras de almendra, los residuos orgánicos o la madera.

Como hemos mencionado, la sostenibilidad será la base y, para ello:

  • Se reforzará la inercia térmica de los muros, aumentando su sección para conseguir un mayor grado de eficiencia y ahorro energético.
  • Se utilizará una instalación de autoconsumo solar aislada con almacenamiento de energía y grupo electrógeno de emergencia.
  • Se usará un grupo de bombeo con control de presión para suministro de agua y sistema depurador para aguas residuales.

Queremos dar las gracias a Solebromino Fincas Regenerativas por la iniciativa pionera en la zona y su apuesta en Vialti.

También queremos felicitar a GRX Arquitectos por el maravilloso proyecto.

Si estás pensando en realizar una obra o una rehabilitación, ¡no dudes en contactar con nosotros y pedirnos información!