El verano pasado, cuando el sol abrasaba las calles y el calor, en ocasiones, se volvía insoportable, comenzamos las obras para construir este supermercado ubicado en Churriana, Málaga.

Después de varios meses de arduo trabajo, estamos muy contentos de poder anunciar que su inauguración fue hace un mes, el día 9 de febrero. La gran apertura de este nuevo supermercado LIDL tuvo una gran acogida por los vecinos de la zona, ya que es un sitio más al que pueden ir a hacer las compras semanales.

La ubicación y el edificio

El emplazamiento se sitúa en el número 47 de la carretera de Coín, un lugar en el que las palmeras te dan una cálida bienvenida y las casas te recuerdan a los pueblos costeros donde los veranos eran eternos. Esto se debe a que se sitúa a tan sólo once minutos del mar.

El supermercado se encuentra en una parcela de 8.000m2, de los cuales 2.300m2 corresponden a la nave. Cuenta, además, con 90 plazas de aparcamiento para hacer la experiencia más amena al usuario.

Las obras se han realizado poco a poco, ya que era necesario empezar las construcciones desde cero en el solar en el que se ubica. Grúas y camiones estuvieron todos los días transportando piedras y palets hasta el final de las obras.

Obras en el supermercado

Las obras de un supermercado muchas veces son bastante complejas. Se requiere la coordinación de múltiples equipos, incluyendo arquitectos, ingenieros, contratistas generales, electricistas y otros especialistas.

Hay una serie de pasos que hay que tener en cuenta a la hora de construir un local comercial de este tipo:

Planificación y diseño

Antes de comenzar cualquier obra es necesario hacer una cuidadosa planificación y diseño. Este diseño debe ser estético, funcional y seguro. Para ello, hay que considerar el tamaño del supermercado, la ubicación de las áreas de estacionamiento y la accesibilidad para los clientes.

Además, hay que tener en cuenta aspectos técnicos, como la ventilación, la iluminación, los sistemas de seguridad y las necesidades de energía.

Excavación y cimentación

Una vez completada la fase anterior, hay que comenzar esta segunda etapa. Es importante excavar el suelo para preparar el lugar donde se construirá el edificio. Después, se pasa a las cimentaciones, que son las bases que soportarán la estructura. La cimentación se erige para resistir el peso del edificio y asegurar que el suelo no se desplaza.

Estructura y enmarcado

Una vez completada la cimentación, se construye la estructura del edificio. Se levantan las paredes exteriores, el techo y las estructuras de soporte. Se instalan los sistemas mecánicos y eléctricos, como los conductos de aire acondicionado y los cables eléctricos.

Tuberías y fontanería

Esto incluye la instalación de tuberías y alcantarillado, así como la instalación de sistemas de rociadores y extintores de incendios. También se instalan sumideros, las llaves de agua y las tuberías de drenaje.

Aislamiento y acabado

El aislamiento es importante porque ayuda a mantener el edificio a una temperatura constante y a reducir el ruido. También ayuda a disminuir los costos de energía al hacer que el edificio sea más eficiente.

Después, se realiza el acabado del edificio. Esto incluye la instalación de paredes interiores, techos y pisos, así como la pintura y la instalación de accesorios.

Después de todo el trabajo realizado, el supermercado ya está funcionando y dando el mejor servicio a todos los usuarios que se acercan y cruzan sus puertas cada día para comprar. Desde Vialti estamos muy agradecidos de haber podido tomar parte en este proyecto y, como siempre, esperamos poder realizar muchas más obras en este sector. Si necesitas realizar una construcción o llevar a cabo una reforma, ¡nosotros somos tu empresa! No dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.